I my Blog.

Querido lector: Si le gustan las películas llenas de conejos cantantes, naves espaciales explosivas, o alegres animadoras está en el blog equivocado. Este blog es extremadamente alarmante, una expresión que aquí siginifica "un chico raro y su mirada citrica e irracional de este mundo, con sangre, tripas e insultos en cada entrada" Pero ustedes son totalmente libres de buscar en el siguiente blog un entretenimiento más liviano, como un capitulo de los pitufos o algo asi.

Vanguardia y modernidad.

Permitasenos una formulación extrema: el mas definitivo de los actos surrealistas es un campo de exterminio nazi. Con esta boutade molesta y de dudoso gusto damos una forma rápida, y por tanto inadecuada, a la idea de que desde la irrupción de la barbarie en el mundo civilizado, cualquier acto vanguardista esta obligado inexcusablemente a definir una actitud ética, una conciencia histórica y proclamar la insuficiencia (¿la inoperancia?) de una revolución formal o meramente provocativa. Reflexionemos un momento sobre la metáfora del campo de exterminio: todo en el se halla idealmente organizado, todo es inexorable y calculado. La impresión de pesadilla e irracionalidad surge solo cuando descubrimos que las piezas que intervienen en tan impoluta mecánica destructiva son hombres. Todo sucede aquí como en las mas asfixiantes novelas de Kafka, pero (a diferencia de esos paisajes imaginarios) se impone en la realidad. No costara demasiado reconocer este cortocircuito entre racionalidad e irracionalismo en los actos surrealistas se convertiría en lugar común si quería ser inocuo y en interminable autojustificacion si quería ser efectivo en la vida social.
En suma, ya no es posible partir de cero. La provocación, la voluntad estilista o el desde de epater les bourgeois tiene su formula mas perfecta, pero también mas siniestra, en la barbarie nazi. Tal vez ello no sea ajeno a un cierto descrédito de la vanguardia en nuestro mundo; descrédito que cabe entender como impotencia del arte en su conjunto para mejorar la vida tanto como para derrocar cualquier régimen tiránico o para vencer la injusticia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario